20150226_173537Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata realizó una limpieza de playa, apoyada por la ASA debido a que Surfrider Argentina ONG es la organización que preserva los escenarios para la práctica del surfing.

20150226_17263410410618_10152317423243039_8693516477088008762_nJORNADAS DE PROMOCIÓN SOCIAL DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE PLAYA
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Asociación de Surf Argentina realizó éste jueves 26 de febrero, la Jornada de promoción Social de Las Actividades Deportivas Y Recreativas de Playa

20150226_172640En el ESPACIO UNZUE (Río negro y La Costa) una extensa jornada de surf de inclusión social, de entrenamiento y actividades con los Equipos Juveniles de Surf en conjunto con muchos de los programas de inclusión social que utilizan este deporte como herramienta de transformación.
Hubieron actividades y charlas sobre preservación, hábitos saludables y protección de nuestras costas. Proyección de entrevistas, documentales clases de yoga, tamboreadas, danzas tribales, indoboards, murales, mandalas y juegos para toda la familia (tejo, pelota paleta, voley playero, futbol tenis, cabezas, juegos con aros y futgolf)

Las actividades se desarrollaron dentro en la playa frente al Espacio Unzue con demostraciones y la participación de todos dentro y fuera del agua.

20150226_17214610389492_10152317422593039_2110373823204841357_nSe realizaron clases de Surf orientada a niños, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, estas fueron dadas por los profesores de las Escuelas de Surf Oficiales ASA de Sunrider y Playa Cardiel, estuvieron lideradas por el Profesor Julián di Giorgi. Hubo una demostración de surf realizada por los integrantes del equipo Nacional Junior de la ASA y una charla dada por los entrenadores de los equipos Nacionales dada por los profesores Juan Baldino y Paul Ursino.
Para finalizar se realizó una limpieza de playa organizada por Surfrider Argentina ONG apoyada por la ASA, ya que es la organización que preserva los escenarios para la práctica del surfing.
Estuvieron presentes también los ex Combatientes de Malvinas, Envión y Punto de Encuentro.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

La erosión costera complica a la región

Según informes científicos, la Bahía de Samborombón está perdiendo dos metros por año. Por qué puede complicar a General Lavalle. La ambigua situación en La Costa. Los detalles.

Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

AereaPdlCUn fenómeno erosivo de origen natural está afectando a la región. Y según expertos estudiosos del tema, esto puede complicar a algunas localidades de la zona. Por ejemplo, General Lavalle. Además, la situación en el Partido de La Costa es singular de acuerdo a cada ciudad. Los informes fueron publicados por la agencia Télam.

Sectores de la costa de la Bahía de Samborombón están retrocediendo hasta dos metros por año. Así, en los últimos cuarenta años la zona perdió cinco kilómetros, según reveló un informe científico que publica Télam. “Al no ser una zona turística, lo que allí sucede no tiene difusión. Pero la erosión natural y el retroceso que se da en esos 150 kilómetros de costa es importantísimo”, dijo a Jorge Codignotto, que estudia el tema desde hace años. Codignotto es doctor en geología e investigador de la UBA y del Conicet.

planoa03f2“Cuando se producen fuertes tormentas del nordeste, el sector es fácilmente inundable hasta la ruta 11”, aseveró quien se ha especializado en el estudio de la erosión costera en todo el país. Advirtió además que “cada año el nivel del mar sube tres milímetros, entonces, General Lavalle, cuya altura máxima es de 2,50 metros sobre el nivel del mar y tiene zonas de menor altura, está en riesgo por inundación marina, pero no por erosión”, aclaró.

La investigación detectó otras dos causas de erosión en La Costa: la alteración de la duna costera y los desagües pluviales”.
Qué pasa en La Costa
construccionesEl fenómeno que erosiona lentamente la casi toda la costa bonaerense, presenta en el Partido de La Costa un comportamiento diferente, ya que también hay zonas acumulativas. “Existen zonas claramente acumulativas y zonas claramente erosivas”, sostuvo el geólogo Rubén López, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Lo que sí es claro es que las zonas erosivas están asociadas a los núcleos urbanos: Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente. Mientras que las zonas acumulativas están entre Nueva Atlantis y Punta Médanos, y además en Punta Rasa”, detalló.

Imagen1En el equipo en el que está López se viene observando la costa bonaerense y trazando mapas de sus cambios a partir de fotografías aéreas seriadas desde 1956 y de perfiles de playa desde 1980. Esos estudios determinaron que la primera causa indiscutida de la erosión es la extracción de arena de la playa y los médanos.

‘Debemos hacer retroceder a las poblaciones de acuerdo al retroceso costero’, sostiene un geólogo experto en el tema”.

“Absolutamente todo lo que está construido en el Partido de La Costa (casas, edificios, calles) salió de la playa. Es como llevarse la playa en pedacitos en un camión”, graficó López. La investigación detectó otras dos causas de erosión: la alteración de la duna costera y los desagües pluviales. Los desagües pluviales y las calles perpendiculares a la playa, hacen que el agua de lluvia que antes quedaba entre los médanos, ahora llegue al mar y provoque un flujo turbulento de sedimentos que genera erosión en todas las bocacalles luego de cada tormenta.

Para revertir la situación, López explicó que “en la teoría, se puede hacer algo para reconstituir el médano costero, pero en la realidad es imposible”. En tanto, Codignotto considera que “la erosión en este caso es como el envejecimiento humano”, por lo que “se pueden realizar acciones paliativas, pero nada más. Estos son procesos naturales. Algunas medidas se pueden tomar, pero no se pueden proteger 3.500 kilómetros de costa. Se pueden proteger pequeños puntos, pero por un corto tiempo. Lo que debemos tener en cuenta, como ya bien dijeron las Naciones Unidas en 1985, es que las costas retroceden y debemos hacer retroceder a las poblaciones de acuerdo al retroceso costero”, explicó.

 Leonardo  Cermelo
 
Fuente: http://www.entrelineas.info 19/01/12 Mario Caruso (m.caruso@entrelineas.info)

Ola_Basura_Delia_Eyras.jpg“El océano es nuestro soporte de vida – nos provee gran parte del oxígeno que respiramos, la comida que comemos y el clima que necesitamos para sobrevivir – y sin embargo lo seguimos contaminando,” dijo Vikki Spruill, Presidente y Jefe Ejecutivo de Ocean Conservancy. Cuadro: Delia Eyras

La UNEP (Programa Medioambiental de las Naciones Unidas) reclama la prohibición mundial de bolsas de plástico.

Resaca_de_marea.jpgDesde las líneas de pesca usadas y bolsas plásticas hasta colillas de cigarrillos, la creciente marea de basura arrojada a las aguas está dañando océanos y playas en todo el mundo, dice un nuevo reporte.
El nuevo estudio es el primer intento de hacer un balance sobre la cantidad de basura en los océanos dentro de las 12 áreas marinas regionales más importantes del mundo, y las conclusiones obtenidas fueron reveladas durante el World Oceans Day (Día Mundial del Océano) por el UN Environment Programme (UNEP-Programa Medioambiental de las Naciones Unidas) y la ONG “Ocean Conservancy”.
Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la UNEP, declaró:
Barco.jpg“La basura en el mar es un síntoma de un mal mayor: el desperdicio de los recursos naturales y una persistente ineficiencia en la administración de los mismos. La cantidad de bolsas y botellas plásticas que se acumulan en mares y océanos podría ser dramáticamente reducida si se mejorara el manejo de desperdicios, si se modernizaran los basurales urbanos y se implementaran más medidas que propicien el reciclado”.
Basura_La_Paloma.jpgPlant_for_the Planet_260507 C9.jpg“Algunos tipos de basura, como la delgadas bolsas plásticas que ahogan la vida marina, deberían estar prohibidas o bajo proceso de reemplazo. No hay absolutamente ninguna justificación válida para seguir fabricándolas en ningún lugar del mundo. Otro tipo de desperdicios podrían reducirse lanzando campañas de concientizacíon masivas, y aplicando incentivos económicos para estrategias inteligentes de mercadeo que favorezcan el reciclado, lo que evitaría que estos elementos se pierdan y vayan a parar al mar” dijo.
Colillas.jpgLos hallazgos descritos en el reporte indican que, a pesar de los esfuerzos tanto a nivel mundial, nacional o regional para revertir el problema de la polución marina, alarmantes cantidades de basura son arrojadas al océano. Esto representa un peligro para la salud y la seguridad de las personas y la vida salvaje, se dañan embarcaciones y equipos náuticos, y se desfiguran las áreas costeras de todo el mundo.
Basura.jpg“Este reporte es un recordatorio que el descuido y la indiferencia han probado ser enemigos mortales para nuestros océanos y sus habitantes,” dijo Philippe Cousteau, Ejecutivo en Jefe de EarthEcho International y miembro de la Mesa Directiva de Ocean Conservancy ” Lo que ofrecemos aquí va más allá de los hechos y las cifras. El momento para actuar es ahora, y un verdadero cambio requerirá de una postura inteligente y mucho coraje. Hay soluciones que todos y cada uno de nosotros, en cualquier lugar del mundo, podemos adoptar para cambiar la situación de las aguas del mar.”
Los plásticos y las colillas de cigarrillos están entre los 10 agentes más contaminantes
Los plásticos – especialmente las bolsas y las botellas PET – son el tipo de basura más pernicioso y abundante en los mares del mundo, llegando al 80 % de las muestras recolectadas en las áreas examinadas.
Fundacion_Algalita.jpgLos desechos plásticos se acumulan en los mares del mundo entero descomponiéndose en partículas cada vez menores, que son consumidas por error por los animales más pequeños que componen la base misma de la cadena alimenticia. Los plásticos contienen elementos tóxicos que son incorporados a los organismos de los seres que se los comen.
Incendio_basural_de_9_de_Julio_008_640x480_thumb[2].jpgLa producción global de plástico está estimada en unos 225 millones de toneladas anuales.
Los plásticos pueden ser fácilmente confundidos con comida por diversas especies, incluyendo mamíferos marinos, aves, peces y tortugas. La tortugas de mar en particular confunden las bolsas plásticas con medusas (aguavivas), una de sus comidas predilectas.
Un estudio de 5 años en la región de Mar del Norte determinó que el 95 % de los estómagos de las aves marinas contenían plásticos. Un estudio sobre el plancton del Noreste del Atlántico encontró substancias plásticas en especímenes que datan de la década de los ‘60, con un significativo aumento de animales contaminados desde entonces.
polution.JPGEl hábito de fumar también ha generado contaminación. Filtros de cigarrillos, paquetes descartados y puntas de cigarros alcanzan el 40 % de toda la basura del Mediterráneo, mientras que sobre el Ecuador la basura relacionada con el tabaco llegó al 50% de la recolectada durante un estudio del año 2005.
“El océano es nuestro soporte de vida – nos provee gran parte del oxígeno que respiramos, la comida que comemos y el clima que necesitamos para sobrevivir – y sin embargo lo seguimos contaminando,” dijo Vikki Spruill, Presidente y Jefe Ejecutivo de Ocean Conservancy. “El impacto de los desperdicios marinos es severo: provoca daño y muerte en la vida silvestre, ensucia playas (perjudicando al turismo), y ahoga los ecosistemas oceánicos. La basura que contamina los océanos es la forma de polución más ampliamente extendida por el mundo, y es perfectamente evitable.”
Surfista_y_basura_La_Nacion.jpgLas dos caras del turismo
El sector del turismo y la recreación ha tenido un alto impacto negativo en lo referente al estado en el que se encuentran actualmente las playas y los mares:
. En algunas áreas turísticas del Mediterráneo, más del 75 % de la basura producida anualmente se genera durante los meses de verano.
. En Thailandia, se ha reconocido que la basura en playas y mares está perjudicando a la industria turística, de gran valor para la región entera.
. La actividades llevadas a cabo en las zonas costeras producen el 58 % de la basura en la región del Mar Báltico, y más del 59% en Japón y la República de Corea.
. En Jordania, la mayor fuente de contaminación marina y costera proviene de la industria del turismo y la recreación, contribuyendo con más de 67 % del total de las desperdicios, mientras que embarcaciones e instalaciones portuarias agregan un 30 %, y solamente un 3 % las industrias pesqueras.
. El turismo es la tercera fuente de ingresos más importante de Egipto, y una quinta parte de los hoteles están ubicados sobre las costas del Mar Rojo.
Bien administrado, el turismo puede contribuir a la conservación del medioambiente costero, como quedó demostrado en las Islas Seychelles y Mauricio, que casi no producen contaminación en el Océano Índico Occidental a pesar de ser destinos turísticos populares.
Sin embargo, los vientos y las corrientes pueden acarrear basura desde puntos de origen muy lejanos. Por ejemplo, en la Islas Seychelles, ha sido reportada una acumulación de basura estacional sobre la costa este de la Isla Mahé durante la temporada de monzones del Sudeste, y durante la cual la basura arrojada al mar en las costas australianas suele llegar tan lejos como hasta las costas de Sudáfrica.

Desde la fuente de origen hasta el mar
DSCN6489La actividades terrestres son las mayores productoras de desechos. En Australia, los estudios realizados cerca de las ciudades revelaron que hasta un 80 % de los desperdicios encontrados en el mar se originaron en fuentes terrestres.
El problema de la basura en el mar es muy grave en la región de los mares de Sudeste Asiático –hogar de más de 1800 millones de personas, 60 % de las cuales viven en áreas costeras – donde se están incrementando simultáneamente las actividades navieras y el desarrollo urbano e industrial. Las economías basadas en la explotación del petróleo y el boom de la construcción asociada a ésta sobre las costas del Mar Caspio, hicieron de la basura arrojada al mar un nuevo y acuciante problema, particularmente en Irán y Azerbeiján.
En el sur de Asia, la creciente industria del desguase de embarcaciones se ha convertido en la mayor fuente de desperdicios marinos y de una gran contaminación por metales pesados en las áreas costeras.
En Gujarat, India, uno de los más grandes centros de desguase de embarcaciones del mundo, las operaciones se realizan a unos 10 kilómetros de las playas de Alang, generando escamas de pintura seca removida, metales oxidados, pedazos de acero y otros desechos sólidos no biodegradables.
El sudeste del Pacífico (sobre las costas de Sudamérica) posee importantes puertos y una gran actividad naviero-comercial. En los cinco países litorales, desperdicios relacionados con industrias marítimas han sido reportados, pero se posee escasa información concerniente al origen o al volumen de tales desperdicios. De acuerdo con las estimaciones, la flota pesquera colombiana produce aproximadamente unas 273 toneladas de desperdicios que se vuelcan en los mares en el área.
La falta de adecuados centros de tratamiento para desperdicios sólidos han resultado en la entrada de aguas servidas en los océanos de las Indias Orientales, los mares del Sudeste Asiático y en el sur del Mar Negro, ente otros.

Puerto_Mar_del_Plata_Fernando_Aguerre.jpg

La Costa de la Basura
Invisible e insegura, la basura marina puede producir importantes pérdidas económicas causando averías a las embarcaciones, equipos de pesca, y produciendo la contaminación de centros turísticos costeros. Por ejemplo:
basura_escollera.JPG. El costo de la limpieza de playas en Bohuslän, sobre la costa Este de Suecia, costó tan solo en un año la cifra de U$ 1,550,200.
. En el Reino Unido, un 92 % de los pescadores de Shetland reportaron haber experimentado problemas con sus redes y motores marinos a causa de la basura, y se estima que se han gastado entre U$ 10,500 y U$ 53,300 anualmente para solucionar los problemas causados por los desperdicios. Los ganancias reportadas por esta industria local se estima en unos U$ 4,300,000 anuales.
. La Municipalidad de Ventanillas, en Perú, calculó que deberá invertir no menos de U$ 400,000 por año para limpiar sus costas, mientras que el presupuesto anual para el manejo de otros tipos de basura requiere la mitad de esa cifra.
Al mismo tiempo, incentivos económicos flexibles quieren ser implementados para detener el creciente problema de la contaminación marina y costera del área.
sos_playas.JPGHasta el momento, las autoridades portuarias hacen indirectamente que los barcos no traigan su basura de vuelta a puerto, como se ve en la región de los mares del Este Asiático en donde los navíos deben pagar una tasa extra por el servicio de disposición de los residuos. Algunos barcos por lo tanto, buscando reducir costos, descargan sus desperdicios en mar abierto. Adoptando una política de recolección de basura gratis o sin costo adicional alguno en las instalaciones portuarias, como se hace en la región del Mar Báltico, se puede reducir sustancialmente el número de operaciones legales o ilegales de descarga de basura y ayudar a prevenir la contaminación marina producida por los barcos.
El monto de las multas aplicadas por contaminación marina también necesita ser revisado para que sean una verdadera medida disuasoria. Por ejemplo, en los EE.UU., el buque de pasajeros Regal Princess fue multado con U$ 500,000 en 1993 por haber arrojado al mar unas 20 bolsas plásticas llenas de basura. Cifras de este tipo pueden ser verdaderas “transformadoras” de actitudes respecto a la descarga de desperdicios al mar.
Por último, oportunidades generadoras de ingresos se pueden relacionar con la basura arrojada a los mares, y puede marcar una gran diferencia entre las naciones más pobres. Por ejemplo, como ocurre en África del Este, proyectos a pequeña escala que crean oportunidades laborales y que impulsan a las microeconomías deberían ser fomentados o subvencionados en todas las áreas costeras del mundo.
Nota de los editores
Para reportar denuncias sobre basura y contaminación marina, se puede acceder online a Global Challenge en:

http://www.unep.org/regionalseas/marinelitter/publications/docs/Marine_Litter_A_Global_Challenge.pdf

Las 12 regiones incluídas en el reporte global son: Mar Báltico, Mar Negro, Mar Caspio, Mares del Este Asiático, Mares del Este del África, Mar Mediterráneo, Noreste del Atlántico, Pacífco Noroeste, Mar Rojo y Golfo de Adén, Mares del Sur de Asia, Pacífico Sur y el Mar Caribe.
Para más información, contactarse con:
Nick Nuttall, Vocero y Jefe de Prensa de la UNEP, tel: +254 20 7623084, cel: +254 733 632755, o por e-mail:
nick.nuttall@unep.org
También: la Asociada de Infrrmación de la UNEP, Anne-France Whiteal, al tel: +254 (0)20 762 3088; Celular en Kenya: +254 (0)728 600 494, o por e-mail:
anne-france.white@unep.org
Traducción:

Hernán Azlor
Asesor de Staff.
Surfrider Foundation Argentina

El 26 de Febrero en el Asilo Unzué
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